La Cámara de Diputados aprobó la minuta correspondiente al tema del fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por ilícitos graves.

La minuta fue procesada con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, y de acuerdo con el diputado morenista Pablo Gómez, “con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente”.

Dijo que la reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público, y que en igual caso se encuentran casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, expresó que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional, y apuntó que “el 108 constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común”.

Mencionó que la aprobación de la minuta es un avance para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en la cámara baja se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.

Adelantó que la semana próxima, cuando se vote la revocación de mandato, consulta popular, fuero constitucional y condonación fiscal por parte del Ejecutivo “vamos a cambiar por completo la figura del presidente de la República”.

En torno al tema del fuero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que se trata de una iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el mismo Ejecutivo federal pueda ser procesado y desaforado en caso de que cometa un delito grave.

A fines de marzo, el Senado aprobó reformas constitucionales para someter a proceso penal al presidente por un amplio catálogo de delitos, y no solo por traición a la patria, como está establecido actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here