Continúa el semáforo rojo en varias entidades de la  República Mexicana, razón por la cual llevan casi 4 meses sin laborar muchas empresas, generándose problemas en el ámbito social, laboral y económico.

La falta de recursos económicos que conlleva la emergencia sanitaria y el correspondiente cierre de establecimientos mercantiles, y centros fabriles, ha generado grandes pérdidas económicas y despidos laborales masivos. Y obviamente como en cualquier crisis económica, recesión o devaluación, las necesidades elementales (casa, vestido y sustento) son las primeras que buscamos cubrir para evitar que nosotros mismos, y nuestras familias, pasen privaciones económicas.

La pérdida del empleo da lugar a una disminución del poder adquisitivo y se verá reflejada en la falta de cumplimiento de obligaciones pecuniarias: se dejan de pagar  rentas,  créditos hipotecarios y deudas, y las demandas judiciales no tardarán en llegar. Sin embargo desde el 18 de marzo y hasta la fecha han estado sin laborar los Juzgados en materia civil, mercantil, familiar, juzgados orales, laborales, administrativos, de amparo, etcétera, y el regreso de las actividades judiciales se ha ido aplazando hasta posiblemente el 3 de agosto venidero cuando funcionen nuevamente los tribunales del fuero común en la Ciudad de México.

En el Estado de México regresarán a laborar al día siguiente de que el semáforo para esa entidad se encuentre en color naranja y algo semejante ha ocurrido en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, por lo cual vendrá una oleada de demandas por el cumplimiento o rescisiones de contratos, entre ellos los de arrendamiento de casa habitación y los de locales comerciales, desahucios, pagos de dinero, divorcios y pagos de pensiones alimenticias, entre otros.

Ya existe actualmente en el Congreso de la Ciudad de México una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE ARRENDAMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA FRENTE A LA PANDEMIA y en el mismo se señala que está claro que en un futuro habrá conflictos por la falta de pago completo o parcial de alquileres en el Estado y por ello, resulta relevante acentuar que la MEDIACION es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que puede coadyuvar al resarcimiento de contratos de arrendamiento que no hayan contemplado la emergencia sanitaria, y que por lo tanto, llevar a arrendadores y arrendatarios a procedimientos de MEDIACION evitará conflictos de intereses y resolverá un problema de vivienda actual y futuro.

La iniciativa también señala que es importante prever disposiciones legales que contemplen la posibilidad de tener arrendamientos asequibles, que prevean gastos soportables ante una emergencia sanitaria y que sirvan para garantizar la seguridad jurídica de los inquilinos para evitar lanzamientos o desahucios.

Es cierto, como señala la iniciativa, que esta reforma al Código Civil resulta necesaria para atender la emergencia sanitaria,

 renegociar el pago de alquileres y reconocer el derecho de los inquilinos, así como prever posibles desplazamientos y desalojos en tiempos de crisis.

Pero ¿donde quedarán los derechos de los propietarios de los inmuebles que no reciban su correspondiente remuneración por el pago de las rentas adeudadas?, y  ¿en dónde quedará el equilibrio y justicia de la ley para los arrendadores si se impide que realice un lanzamiento de una persona que no pague las rentas?

Para ello la MEDIACION como bien señala la iniciativa será la fórmula trascendental para realizar acuerdos entre las partes para resolver una controversia existente o para prevenir una futura.

México sigue en pie de lucha contra la pandemia:  salud y empleo son los principales retos a alcanzar en este 2020, búsquelos incansablemente y proteja a sus seres queridos, ya verá que con esfuerzo y dedicación pronto estaremos bien amable lector.

Lic. Juan Carlos Cárdenas D.

Mediador Privado #289 de la CDMX

E mail: juridicoexpress@hotmail.com

www.juridicoexpress.mx

Tel. 55-46-15-58-16

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here