El Gobierno de México condenó que la casa de subastas Millon de París rematara más de un centenar de piezas de arte prehispánico y presentó una nota diplomática a las autoridades francesas, según el embajador mexicano en la capital gala.

“Tenemos que lamentar y condenar el hecho de que, pese a las gestiones emprendidas hace varios días, no conseguimos que la casa de subastas Millon cancele la venta de este día”, dijo frente a la sede de la firma en la capital francesa el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

Un día antes de que el martillo de remates comenzara a  funcionar, México hizo un llamado a que la casa subastadora de la capital francesa para que suspendiera la venta de 120 piezas de arte precolombino, “de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México”.

La división de patrimonio mundial de la oficina de la Organización de Naciones Unidas también envió una carta a la casa de subastas y al Conejo de Ventas de Francia, órgano regulador de las subastas en el país europeo.

“Nos hemos topado con la negativa absoluta de la casa de subastas de suspender esta venta”, deploró el diplomático mexicano en París.

Esas piezas proceden de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, en el sur del país latinoamericano, así como de diversos estados del sureste.

Una pieza que representa a la diosa azteca del agua Chalchiutlicue, consorte del dios de la lluvia Tlaloc, que data supuestamente de la época de esplendor del imperio mexica entre los siglos XIII y XV, comenzó la puja en 40 mil euros, pero fue vendida en 290 mil euros.

Fueron subastadas obras procedentes de la cultura Olmeca y la Maya, que llegó a su esplendor en el siglo VIII para desaparecer antes de la llegada de europeos al continente.

Las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Cultura consideran que estas acciones comerciales de arte originario “fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here