La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, anunció que no podrá encontrarse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su visita a Reikiavik el 2 de septiembre, ya que tiene compromisos con los países nórdicos y asistirá a una conferencia sindical en Suecia.

La declaración coincide con el desencuentro entre Estados Unidos y Dinamarca, luego de la intención de la administración Trump de comprar parte de su Groenlandia, y de acuerdo con la emisora ​​islandesa RUV, durante la visita de Pence se abordaría entre otros temas, la importancia geográfica de Islandia en el Ártico y la actividad rusa.

Jakobsdóttir,afirma que es prioridad de su viaje a Suecia, ya que “fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores” y se la ha dado “muchos tumbos en el calendario, por lo que ha sido muy difícil organizarla”.

La primera ministra aseguró que su ausencia durante la visita de Pence “en ningún caso” pretende restar importancia política del Gobierno estadounidense y recordó que este año ya se ha encontrado con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y que mantuvo una conversación con Donald Trump en una reunión de la OTAN en 2018.

El anuncio de la islandesa se produce en medio de la polémica en torno a la posible compra a Dinamarca de Groenlandia, y luego de que el presidente Donald Trump, pospusiera su visita a este país escandinavo del que forma parte Groenlandia por la negativa a hablar de la venta de la isla.

La premier danesa danesa, Mette Frederiksen, tachó el asunto de “discusión absurda” y que la isla “no está en venta”. “Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero, sinceramente, que esto no sea serio”, dijo la nórdica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here