El gobierno federal presentó este miércoles en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los lineamientos de Comunicación Social en los que se contempla de que manera se utilizará el presupuesto de publicidad oficial en medios de comunicación y con qué objetivos.

El mandatario fue acompañado en la matutina de hoy por el coordinador de comunicación social de su administración, Jesús Ramírez Cuevas, quien destacó en su presentación el comportamiento del presupuesto publicitario en gobiernos anteriores y de como los recursos alcanzaron niveles históricos, como el caso de los últimos 2 años de gestión de Enrique Peña Nieto, donde el gasto para medios se elevó en 181% y 127%, respectivamente. En 2018 ese gasto ascendió a 8 mil 988 millones de pesos.

López Obrador expresó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que el presupuesto para publicidad se ejercerá de manera horizontal y transparente se ejercerá el presupuesto, que haya equidad en su manejo, que no se concentre, y que alcance a todos.

Reiteró que en su gobierno, los recursos para la comunicación social del gobierno federal se reducirán en 50%, y que en este ejercicio de transparencia se sabrá “quién es quién en los pagos por servicios de publicidad”, al tiempo que ofreció que no se usarán los recursos “para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto”.

En su exposición, Ramírez Cuevas, mencionó que este año los recursos que se tendrán para publicidad oficial ascienden a poco más de 4 mil millones de pesos y que habrá un tope de 5 mil 800 millones de pesos, mismos que serán distribuidos  en las 300 campañas de comunicación contempladas.

Aclaró que hasta la primera quincena de este mes de abril no se ha gastado nada del recurso en las 62 campañas ya realizadas, toda vez que el gobierno hizo uso de  tiempos oficiales en su difusión.

Asimismo, no habrá contratos anuales y ningún medio podrá concentrar más de 25% de una campaña.

El también vocero presidencial agradeció a los medios el que hayan ajustado a la baja en sus tarifas en el marco de la política de austeridad del gobierno federal, y añadió que la producción de las campañas electrónicas las realizará con recursos materiales y humanos de los medios públicos y no con agencias externas.

Precisó que unos 6 mil medios registraron sus nuevas tarifas ante la dependencia aunque “no todas han sido aceptadas” y en su numeralia, informó que de acuerdo con Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación, eisten en  México 2 mil 52 emisoras de radio, 865 estaciones de televisión y mil 590 medios impresos.

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