El presidente de Indonesia, Joko Widodo, quiere construir un rompeolas gigante para evitar que la capital del país, Yakarta, quede sumergida bajo el agua.

De acuerdo con la publicación The Independent, el costo del proyecto, que no es nuevo, se estima en unos 42 mil millones de dólares. El plan, prevé fortalecer la capital con 30 kilómetros de represas costeras ya existentes y la creación de 17 islas artificiales, además de construir diques gigantes en los lados este y oeste de la bahía de Yakarta.

Los expertos prevén que un tercio de la capital indonesia, cuya población supera los 10 millones de habitantes, podría hundirse bajo el mar para el año 2050. Cada año se hunde 20 centímetros, siendo el norte de la ciudad la zona más vulnerable.

Para Widodo, “este gran proyecto tendrá que hacerse rápidamente para evitar que Yakarta se hunda bajo el mar” y precisó que está decidido a impulsar proyectos y reformas clave, incluso cuando alguno de ellos no sea popular.

Por otro lado reiteró su deseo de construir una nueva capital fuera de la isla de Java, donde se concentra más de la mitad de la población total del país, puntualizando que la capital indonesia se ve afectada por inundaciones y terremotos, y  “necesitamos asegurarnos de que nuestra capital esté a salvo de los desastres.

“Yakarta sigue hundiéndose. Si el hundimiento continúa al mismo ritmo, el 95 % del norte de Yakarta estará bajo el agua para 2050”, dijo Heri Andreas, miembro del Instituto de Tecnología Bandung de Indonesia, que asegura que en ciertas partes el suelo ya está dos o cuatro metros por debajo del nivel del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here