El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido está mañana de lunes por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y anunció que se une al reclamo del Gobierno de México contra el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

En conferencia de prensa conjunta, el dirigente sudamericano dijo que acompañaba “la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna, y acompañar la queja de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países, en desmedro de muchos otros”, debido a que los contratos de vacunas contra el COVID-19 firmados por los gobiernos con farmacéuticas se están incumpliendo .

Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional, y López Obrador recibió a Fernández sin utilizar el cubrebocas en el portón principal de la sede del Gobierno de Mexico.

Se saludaron con un medio abrazo ambos escucharon los himnos de los países para luego dirigirse a una reunión y la conferencia mañanera del mandatario mexicano.

 López Obrador, aseguró que hasta el momento la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para garantizar el acceso a las vacunas contra covid-19, conocida como Covax, no ha funcionado, y consideró necesario “el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas”

Según datos del Gobierno mexicano, Brasil es el país latinoamericano más avanzado en la vacunación, con 6,9 millones de vacunas y 2,8 % de su población inmunizada. Le sigue Chile con 2,8 millones de vacunas y el 15 % de la población inmunizada.

Luego sigue México, con 1,7 millones de vacunas y apenas 1 % de la población vacunada, el mismo porcentaje de Argentina, que hasta el momento ha aplicado 720.267 dosis.

Perú solo ha logrado vacunar al 0,51 % de su población con poco más de 166 mil vacunas aplicadas, y Bolivia cuenta con poco más de 10 mil vacunas y ha  inmunizado apenas al 0,09 % de su población. Ecuador, que ha aplicado 8 mil 190 dosis para inmunizar al 0,04 % de la población.

La presidencia mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  indicó que en esta visita de trabajo “se abordarán temas regionales, como la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la vacuna AstraZeneca y los proyectos espaciales” entre ambas naciones.

Fernández llegó el lunes a México y se reunió con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina, y además visitó la planta farmacéutica donde son envasadas las dosis de la vacuna británica AstraZeneca, que el país sudamericano y México producen en conjunto para la región latinoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here