El gobierno federal y dirigentes empresariales darán a conocer el 26 de noviembre los proyectos que integrarán el Plan Nacional de Infraestructura, confirmaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí.

Herrera explicó que “hay un plan para dinamizar la economía y estamos trabajando en 3 partes. La primera tiene que ver con  el presupuesto y lo estamos ejerciendo a tiempo; la segunda, con una serie de programas que nosotros lanzamos que tiene que ver con inversiones como, por ejemplo, algunas que estamos haciendo en Guadalajara, y la tercera, en el programa que estamos haciendo con el sector empresarial.

Precisó que “lo tenemos clarísimo pero se va hacer el anuncio el 26 de noviembre, en la mañanera”.

Entrevistados al término de la reunión que sostuvieron dirigentes empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que estuvieron algunos integrantes de su gabinete, Herrera Gutiérrez destacó que se trata de proyectos por “varias decenas de miles de millones de pesos”.

Comentó que en la primera etapa estarán proyectos que son de inversión privada directa, “que nada más requieren concesiones; después vamos a analizar aquellos que tienen que ver con componente público-privada o alguna garantía y, finalmente, la tercera etapa son aquellos proyectos que son exclusivos del sector público”.

El dirigente empresarial Carlos Salazar Lomelí destacó “que lo más importante es el monto, pero ese día lo vamos a ver”, e informó que los proyectos de infraestructura abarcan a las 32 entidades federativas.

“Todos son (proyectos) de infraestructura”, acotó el titular de la CCE, al precisar que el jefe del Ejecutivo federal “nos autorizó todo el paquete del 2020… Tenemos todavía que coordinar muchas cosas para que no vayamos a anunciar algo que después le pueda faltar el derecho de vía” o alguna otra reglamentación.

Salazar indicó que lo único que se acordó hacer público, es que el Plan Nacional de Infraestructura se conocerá el 26 de noviembre durante la conferencia “mañanera”, y resaltó que los proyectos podrán iniciar “al día siguiente que los anunciemos”.

Tras señalar que los empresarios “no nos metemos en la inversión pública”, dijo que en la inversión privada estarán constantemente en este tipo de reuniones, “llevándole al president alternativas y si tenemos autorizaciones que puedan hacerse… Vamos anunciándolos eventualmente”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que, si bien la economía “está caminando”, los proyectos productivos buscan darle mayor impulso. “Lo que la iniciativa privada quiere es participar porque tienen confianza en lo que estamos haciendo y lo vamos anunciar el 26 en qué van a participar”.

Sobre las indagaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República en torno a su antecesor, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntamente haber favorecido la operación de la constructora española OHL, indicó que la dependencia a su cargo da cuenta de todas las irregularidades que encuentra, sin particularizar en un asunto en específico, y que“todo aquello que encontramos con alguna irregularidad lo mandamos a los órganos de control”. (con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here