Ante la negativa del gobierno federal de realizar una auditoría externa por especialistas al manejo del Covid en México, el Partido Acción Nacional presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales.

El recurso establece que, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

“Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, dijo el dirigente nacional, Marko Cortés.

Asimismo, para los panistas, no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni se les entregó equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras.

Destacó el dirigente azul las contradicciones entre las autoridades administrativas federales, porque mientras las autoridades sanitarias recomendaban mantener la “sana distancia” y no abrazar, ni saludar con la mano, además de permanecer en casa, el presidente de México hacía lo contrario en sus giras de trabajo al mantener la cercanía con las personas e inclusive, invitando a la población a salir.

Cortes Mendoza asegura que cada decisión y cada contradicción, nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia.

Se debe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de México hizo caso omiso a la recomendación de la OMS, de científicos y especialistas, de realizar pruebas masivas de detección para mitigar y atender oportunamente el contagio, siendo fecha que instituciones de salud pública niegan la prueba hasta que el paciente ya está en un estado de salud delicado, provocando que nuestro país tenga una tasa de letalidad del doble respecto del promedio mundial.

Hizo énfasis en que el modelo Centinela que inicialmente se utilizó como sistema de vigilancia que calculaba que la pandemia originada por el COVID-19 en México, era 8 veces mayor que lo reportado por las autoridades federales y resultó no ser el modelo recomendado internacionalmente.

La denuncia de hechos plantea que la autoridad investigadora deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del Gobierno Federal, a través de López-Gatell, tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento para enfrentar de la mejor forma esta emergencia sanitaria, ya que en su carácter de autoridades públicas encargadas del manejo y atención de la pandemia cuentan con una posición de garante respecto a los bienes jurídicos tutelados por las normas penales específicamente tratándose de la vida, la salud y la seguridad de la población.

“Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”, señaló Cortés Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here