El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes en su conferencia mañanera un Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ante los embajadores de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se precisó que las causas estructurales que promueven la migración en la región son el bajo crecimiento económico y desigualdad, crecimiento demográfico; sequías e inundaciones; es la región más violenta del mundo y su diferencia en cuanto a salarios con Estados Unidos.

En su intervención, Bárcena mencionó que una de las principales causas de la migración es la desigualdad, toda vez que el 10 % más rico en México y el triángulo centroamericano de Honduras, Guatemala y El Salvador) gana 70 veces más que el sector de menores ingresos.

En este escenario, la Cepal propone un plan para buscar el desarrollo en la región mediante el desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

El organismo latinoamericano dependiente de Naciones Unidas propuso además destinar el 25 % del Producto Interno Bruto de cada país a fomentar la inversión productiva, tanto pública como privada.

De acuerdo con Alicia Bárcena, “lo más prioritario para nosotros ha sido cómo generar un espacio entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica, a partir de la integración comercial, productiva, energética y logística”

México es el destino de apenas el 5 % de las exportaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras. Un dato que, de acuerdo con la Cepal, refleja la poca integración en la región.

La Cepal también indicó que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador envían anualmente 22 mil 500 millones de dólares a sus lugares de origen, mientras en México, la cifra llega a 35 mil millones, por lo que sugiere bajar costos de transacción para que los migrantes que llegan a Estados Unidos. puedan mandar dinero a sus países de manera más sencilla.

El presidente López Obrador señaló que existen avances importantes para que el Gobierno de Estados Unidos se integre al Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, y añadió que “hay que atender esas causas, atender el origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio, y no hay más que la cooperación para el desarrollo, no se puede con la fuerza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here