Gobernadores de 11 estados del norte y noroeste del país presentaron ante la Federación diversas demandas en el marco del brote mundial de Coronavirus que está ocasionando una emergencia sanitaria y económica.

La reunión fue virtual,  y la encabezaron tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como el canciller Marcelo Ebrard, además de los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al término de la “reunión”, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que las reuniones con los mandatarios estatales serán semanales y evaluarán el cumplimiento de las demandas que hicieron durante el encuentro.

Mencionó que “cada entidad tiene problemáticas diferentes, el tema del trabajo está muy ligado con el tema económico, pero que tiene que ver con la asesoría permanente con los trabajadores que pueden ser despedidos injustamente”.

Comentó que “la intención aquí es que estas reuniones, que serán periódicas, continúen para que se homologuen las acciones que desde el sector salud se han venido señalando”. De acuerdo con el funcionario, “la intención es continuar diariamente con estas reuniones, mañana será otra sesión similar con otro grupo de gobernadores del occidente y la zona del Bajío, así posteriormente con el centro y después con el sur sureste”.

Los mandatarios estatales explicaron en sus redes algunas solicitudes planteadas a las autoridades federales, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirmó que abordó el apoyo y la protección a la salud, al empleo y al ingreso familiar.

Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, solicitó que se ponga en marcha un programa de seguridad alimentaria para desempleados durante la contingencia, y pidió una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que se determinen apoyos económicos. Consideró que para hacer frente al COVID-19, no deben emplearse recursos del Instituto de Salud para el Bienestar pues están comprometidos para uso normal de hospitales, por lo que se requieren más fondos.

Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que solicitó la reubicación de los migrantes varados en la frontera del estado y que sean trasladados a instalaciones adecuadas y evitar contagio de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here