Un juzgado de Santiago, en Chile, admitió una denuncia contra el presidente andino Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga por “negligencia grave” para “la protección del derecho a la vida y la vida salud de los habitantes de la nación “, esto en el marco de la pandemia del coronavirus.

La querella fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud.

En la denuncia se afirma que las autoridades señaladas cometieron “descuido consciente y voluntario de sus deberes”, y que esto “ha tenido como resultado el fallecimiento de 10 mil 159 personas a causa o producto del contagio de covid-19”.

Por ello, los demandantes solicitan que, entre las primeras diligencias, se tome declaración de Piñera y de Mañalich.

El texto cuestiona el llamado del Gobierno chileno a la ‘nueva normalidad’ porque, según los quejosos hizo que la curva de contagios en el país se volviera “incontrolable” y “colapsara la red asistencial”.

A juicio de los acusadores. El resultado de dicha política “fue catastrófico”.

Más aún, se apunta como falta de transparencia la entrega de información de las personas contagiadas y fallecidas, y una “falsa cuarentena” que puede permitir a los empresarios “contar con millas de trabajadores asistiendo a sus faenas”. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here