Al rendir su cuarto informe de trabajo en el marco de su Primer Año al frente de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la Ciudad inició la transformación hacia una ciudad de derechos donde el objetivo es la disminución de desigualdades y la construcción de una prosperidad compartida.

 

En un mensaje pronunciado en el Teatro Esperanza Iris en compañía de su Gabinete legal y ampliado, la mandataria rindió cuentas en materia de educación, ciudad sustentable, vivienda, seguridad, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura e innovación.

 

Entre otras cosas, destacó que cambió la tendencia de los delitos hacia un decremento de los mismos. Muestra de ello, es la reducción del 27% de carpetas de investigación por homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Además se ha logrado reducir la tendencia en otros delitos: robo a pasajero del Metro con 6%, robo de vehículo casi el 20% y el robo a bordo del microbús.

 

Comentó que “uno de los objetivos del próximo año es erradicar el robo en el transporte público de la Ciudad de México. y señaló que en 12 meses se incrementó el número de policías preventivos de 16 mil 850 a 23 mil. También se aumentó su salario en 9 % mismo que se mantendrá cada año.

 

Sobre la erradicación de violencia contra las mujeres, recordó que el 25 de noviembre fue decretada la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres.

El Gobierno capitalino implementó estrategias para la seguridad de las niñas y mujeres en el transporte público, en los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, en los centros de atención a víctimas, así como en campañas que visibilicen y cambien conductas. Durante este año, se detuvieron mil 27 agresores sexuales; 91 por violación; 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados.

 

En cuanto a obra pública en la Ciudad de México, la mandataria capitalina resaltó la inversión histórica de este año de 13 mil 125 millones de pesos la cual se espera incrementar a 16 mil 500 millones para 2020.

 

En materia educativa este año se inauguró el Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Gustavo A Madero, que atiende a más de mil 270 estudiantes y se elevó 17 por ciento la matrícula. Además, se abrieron 8 mil nuevos espacios para jóvenes al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” en las modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

 

La Jefa de Gobierno informó que este mes se abre la convocatoria para la inscripción de maestros en la nueva Universidad de la Salud en la Ciudad de México, a fin de contribuir a la formación de 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería para todo el país.

 

Destalló que ya operan 96 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde cerca de 28 mil personas estudian en las ciberescuelas y de ellos, 2 mil 663 jóvenes de entre 15 y 29 años reciben la beca “Preparatoria PILARES” para que estudien de forma regular la preparatoria. Se espera que en total sean inaugurados 300 centros a finales del próximo año.

 

 

Desde el 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas, lo que permitió aumentar la matrícula en un 25% .

 

Sheinbaum declaró que se atiende un universo de entre 26 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19S. A la fecha, ya fueron entregadas mil 125 viviendas unifamiliares, 2 mil 528 se encuentran en obra; en enero y febrero inician obra 3 mil 956 y a partir de marzo, 8 mil 808 más.

 

Sobre Movilidad Integrada, enfatizó que durante esta administración se ampliará y fortalecerá el transporte público.

 

A través de la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se ha logrado la simplificación de 10 trámites, el chatbot “Victoria” con el sistema único de atención ciudadana, la Ventanilla Única para Construcciones y la modernización de Locatel.

 

La Jefa de Gobierno destacó que también se diseñó el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente para 12 corredores de la Ciudad de México que con base en el respeto a los usos de suelo apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales.

 

“Estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente. Estamos convencidos que la Ciudad requiere de la inversión inmobiliaria, pero si queremos una Ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de las normas.”, externó. Sheinbaum

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here