De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recuperación económica, que inició desde junio pasado, está en marcha, y al día de hoy, se han recuperado casi 2 de cada 3 empleos perdidos en el mes de abril.

Más aún, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del PIB de 12%, respecto al trimestre anterior.

Señala que el crecimiento económico se debió entre otros factores, al aumento de la inversión de 20.8% en junio-juio comparado con el bimestre anterior, del consumo en 7.4% del mismo periodo, de las exportaciones en 50.2% para el tercer trimestre respecto al segundo trimestre, así como el aumento de la producción industrial en 18.%, de las ventas al mayoreo en 11% y al menudeo en 11.2%.

Durante este trimestre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, ha llevado a cabo acciones para impulsar la recuperación económica, tales como: el anuncio de inversión en infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos, el programa de reestructuración de créditos, y la emisión del primer bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Menciona que la recuperación económica ha estado acompañada por un sector financiero robusto y bien capitalizado, destacando que la banca múltiple cuenta con un índice de capitalización de 17.2%, superior al estándar internacional de 10.5%, y con una tasa de morosidad estable.

Derivado que la trayectoria de la recuperación económica está condicionada por la evolución del COVID-19, Hacienda coadyuva en la estrategia del Gobierno para proveer a la población de una vacuna para controlar la enfermedad, por lo que hizo un acompañamiento para garantizar el financiamiento para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

La dependencia explica que en atención a la emergencia sanitaria y económica, el gasto en salud y en protección social aumentó 2.5% y 5.6% real anual en enero-septiembre, respectivamente. Al mismo tiempo, el gasto de operación disminuyó 3.3%.

La recaudación tributaria tuvo una variación de -0.9% real anual en enero-septiembre, gracias a las mejoras al marco fiscal para aumentar la equidad y cumplimiento de las contribuciones, mientras que los esfuerzos recaudatorios y el blindaje de las finanzas públicas permitieron que los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaran 5.1% real anual.

Al día de hoy, Hacienda reporta que se ha cumplido el 73% del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020, y añade que en cuanto a las emisiones en mercados internacionales, se ha completado al 100%, mostrando que, a pesar de la coyuntura, México tiene acceso a los mercados financieros internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here