El Gobierno de México presentó un plan de regreso en 3 etapas luego de las jornadas de “sana distancia” 51 días, y de acuerdo con la secretaría federal de Economía, Graciela Márquez, el plan arranca el 14 de mayo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo hay una primera etapa de reapretura, del 14 al 17 de mayo, “en los ‘municipios de la esperanza’ que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio: (…), en el corte de hoy son 269 municipios en 15 estados, donde en los próximos días habrá colaboración para implementar cercos sanitarios y protegerlos”

“Nos vamos a preparar para reiniciar, las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, dijo Márquez.

La segunda etapa se desarrollará entre el 18 y el 31 de mayo, como periodo “de preparación, con protocolos para garantizar reinicio seguro”, con medidas de higiene y sanitarias.

La tercera etapa comenzará cuando terminen las jornadas nacionales de sana distancia: “arranca el 1 de junio, con un sistema de semáforo por regiones en las actividades sociales, económica y educativas, con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde”, explicó la titular de economia .

Cada color definirá la evolución de la pandemia en las regiones del país por 5 categorías, con medidas de salud pública, de trabajo, de espacio público,
de atención a personas vulnerables,
y escolares.

El Consejo Nacional de de Salubridad, que diseñó el plan, acordó “incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el regreso a la “nueva normalidad” ocurrirá después de una experiencia en la cual “la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos bien, vamos a salir fortalecidos de ella, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de sana distancia”.

Alcocer enfatizó que “la jornada nacional de sana distancia termina, no hoy sino en 17 días”, el 30 de mayo.

Asimismo, el presidente López Obrador enfatizó que las medias sanitarias del plan son “de aplicación voluntaria”.

“No son medidas coercitivas, porque el pueblo de México es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo”, subrayó el mandatario, quien aclaró que los gobiernos estatales tendrán la libertad de aplicar o no el plan de la “nueva normalidad”.

“Si hay una autoridad que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”, señaló el jefe del ejecutivo federal.

A partir del 1 de junio próximo el semáforo semanal se emitirá para cada uno de los 32 estados del país, y cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here