La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentó ante representantes de comuneros y ejidatarios de Ciudad de México los anteproyectos del programa Innovación y Esperanza en los Núcleos Agrarios y de los lineamientos para la creación del Consejo.

Les explicó que el programa plantea 3 ejes de trabajo para contribuir a la regularización de la propiedad comunal y brindar certeza jurídica y documental sobre la tenencia de la tierra, al tiempo que les propuso la instalación del Consejo de Núcleos Agrarios de la Ciudad de México.

En el Salón de Usos Múltiples del edificio de Gobierno, la funcionaria capitalina puntualizó que otro eje se refiere a la capacitación y asesoría técnica mediante foros temáticos y participativos, así como de una agenda de preparación para elaborar y operar proyectos viables que contribuyan al desarrollo de los núcleos agrarios.

Rodríguez Velázquez informó que la capital cuenta con una superficie total de 149 mil 519 hectáreas, de las cuales 87 mil 291, (59%), se considera suelo de conservación; y de este total 32 mil 298, el 37%, es propiedad de ejidos y comunidades.

Por su parte, Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, dijo que estos anteproyectos están sujetos a la revisión de los ejidatarios, quienes contribuirán a la generación de propuestas viables y de común acuerdo.

Indicó que el  Gobierno de Ciudad de México respetará la autonomía y facultad que tienen las comunidades para decidir, por lo que se reunirán en cada ejido para escuchar a sus propietarios y dialogar sobre lo que les interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here