El canciller Marcelo Ebrard, calificó como “breve, pero sustanciosa”, la reunión que tuvo este viernes con Jared Kushner, asesor en jefe de la Casa Blanca, en la que presentó el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Refirió que el gobierno de México aclaró a la administración de Estados Unidos que es difícil suponer que se encontrará una solución para la migración ante los problemas de pobreza e inseguridad que se vive en los países de origen, aunado a que éstos no cuentan con el apoyo internacional.

En conferencia de prensa desde Washington,explicó que el propósito principal de esta visita fue presentar lo que para México es algo estratégico y fundamental, que determinará la relación ambos países en los próximos meses y años, y que tiene que ver con el desarrollo en el sur de México y los tres países denominados Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Detalló se planteó al gobierno de Estados Unidos que esas naciones de Centroamérica y el sur de México puedan incorporarse en energía, condiciones de infraestructura, facilidades de inversión, para que se integren al ritmo de crecimiento económico que tiene la región de América del Norte.

Indicó que esto se ha venido trabajando desde el periodo de transición de forma correspondiente con la carta que el presidente López Obrador envió al presidente  Donald Trump, desde julio del año pasado.

Entonces, recordó, se hizo una invitación a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para que sistematizaran la información que se tiene y presentaran una síntesis de las estrategias, acciones e inversiones que se deberían seguir para que los tres países mejoren su situación económica y social.

“Si no hacemos algo en el sur de México, que ya lo está haciendo el gobierno mexicano, y en los tres países centroamericanos, que ya están realizando, esfuerzos muy importantes para reducir la violencia y aumentar el crecimiento” aunado a un apoyo internacional contundente, “es muy difícil suponer que se va a encontrar una solución para las miles y miles de personas que están decidiendo migrar”, dijo.

Ebrard Casaubon destacó que se debe esperar la valoración que el gobierno de Estados Unidos hará del programa que presentó este día y confió en que habrá una respuesta en los próximos días o semanas, aunque aclaró que “no pusimos un plazo”.

“Hay diferencia y circunstancias políticas, pero creo que la obligación y lo que está haciendo México es poner sobre la mesa una posible solución, esa es nuestra tarea”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esta reunión, Ebrard presentó tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Estado siete proyectos que podrían ser financiados por la Unión Americana que abarcan los rubros de energía, gas y educación.

“Esto no se va a resolver con un tuit, se va a resolver con una revisión a fondo de esto… No especularía la respuesta que va a tener la administración; entiendo que tienen un proceso político complejo aquí.

“Sin embargo, creo que habrá que esperar a la valoración que ellos hacen de lo que hoy se les presentó… Es un tema más que de ideología, de hechos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here