Autoridades capitalinas presentaron el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, el cual tiene 3 ejes que buscan optimizar este sistema: sustitución de unidades, supervisión del servicio y profesionalización y acceso a la salud para operadores con el propósito de mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias del transporte público,

En el evento encabezado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, además de representantes de distintos colectivos transportistas, la funcionaria señaló que los concesionarios requieren el apoyo del Gobierno, por lo que, por primera vez en la historia de la  Ciudad, este año se asignó un presupuesto de mil millones de pesos adicionales para la mejora del transporte público de ruta, que será invertido en un sistema de salud para operadores, en bonos para combustible, modernización de las unidades que prestan este servicio, así como en la capacitación necesaria.

Destacó que el objetivo de la mesa que se instaló entre el Gobierno y transportistas es avanzar en la construcción y ejecución del Programa porque de esa manera se podrá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Por su parte, Lajous Loaeza destacó que no  se tiene contemplado el aumento de la tarifa del transporte, sin embargo, se buscará apoyar a los usuarios y concesionarios a través del subsidio al combustible: “Comprendemos que hay un costo de operación, pero esos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”. Así, el subsidio realmente es para las personas usuarias, aclaró.

Con el programa de sustitución de unidades se buscará retirar, de forma progresiva, las unidades de más de 25 años que aún operan. Se contará con distintos mecanismos para este cambio, y se buscará que las opciones puedan adaptarse a cada servicio, dependiendo de si se trata de una ruta de baja, media o alta demanda

También, se establecerá un programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito, así como un programa verificación de manejo adecuado del transporte público.

Por último, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Finanzas, se desarrollará una estrategia para la profesionalización y el acceso a la salud de las personas operadoras de este modo de transporte.

Concesionarios del transporte público de pasajeros agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas en la Ciudad de México, ratificaron que el próximo miércoles 19 realizarán una mega marcha desde 4 puntos hacia el Zócalo, como respuesta a lo que consideran como “burlas implementadas en contra de los concesionarios del transporte por el Gobierno de la CDMX y sus secretarías de Gobierno y Movilidad”.

En rueda de prensa afuera del palacio del Ayuntamiento, consideraron como una burla el programa de mejoramiento al transporte presentado esta mañana por el gobierno de la Ciudad de México, porque dicen, el subsidio propuesto no alcanza para ayudar a cubrir pagos mensuales para la renovación del transporte.

La mega marcha partirá desde distintos puntos de la ciudad el miércoles 19 de febrero, desde las 7 de la mañana, para exigir un incremento de 2 pesos a la tarifa.

Partirá de la zona del Metro La Raza en Insurgentes Norte, Metro Puebla en el Oriente; Metro General Anaya en el Sur y Avenida Constituyentes a la altura del Panteón Dolores en el Poniente.

 

Del servicio que prestan en donde los usuarios se quejan entre otras cosas de la violación constante al reglamento de tránsito, la inseguridad de varias unidades  y el trato hacia los usuarios, no se comentó nada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here