El Gobierno de México tiene la voluntad política para transformar la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que en 3 años se habrán consolidado las bases que darán impulso a la economía bajo principios de respeto al medio al medio ambiente y a la opinión de las comunidades, además de procurar en todo momento el beneficio a la población local.

Esto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que se llevó a cabo en la Administración Portuaria Integral del Puerto de Salina Cruz

El mandatario aseguró que “hay voluntad política para transformar esta región. Se pueden tener proyectos, inclusive recursos, pero si no hay voluntad política no se hacen las cosas”, y precisó que “vengo a decirles que vamos a impulsar el desarrollo del Istmo, ahora sí como lo vengo diciendo: Me canso ganso. Va porque va.”

Destacó que a partir del próximo año, se empezarán a aplicar inversiones consideradas en el plan para rehabilitar la vía y la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Mencionó que “hay ya disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos”, y que se tienen recursos para la rehabilitación, tanto de la refinería de Salina Cruz, como de la refinería de Minatitlán.

Explicó que el plan es una de las líneas estratégicas del Gobierno de México que buscan de manera prioritaria el bienestar de la población a través de la generación de empleos locales para evitar la migración forzosa y promover, en cambio, la permanencia de los habitantes en sus lugares de origen.

Por ello, señaló que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec forma parte de las cortinas de desarrollo que se promoverán en todo el país que incluyen al Tren Maya, la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, la rehabilitación y construcción de refinerías, entre otros.

Detalló que las obras a desarrollarse en el Istmo de Tehuantepec quedarán afianzadas en un plazo máximo de 3 años.

López Obrador apuntó que por razones estratégicas de soberanía, solo habrá inversión nacional, agregando que “todo este proyecto, a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here