Al realizar un balance sobre la conclusión del semestre 20/2 e informar sobre la planeación para el semestre 21/1, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que de no haber condiciones sanitarias necesarias por la pandemia por COVID-19, el IPN está preparado para que el inicio del próximo ciclo escolar se desarrolle en línea.

De paso, agradeció a la comunidad politécnica por el esfuerzo efectuado para concluir las actividades de manera virtual, a través del Plan de Continuidad Académica, en el que a la fecha se han registrado más de 1 millón de visitas.

En la Séptima Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo, Rodríguez Casas subrayó que el Politécnico no regresará a las actividades académicas y administrativas presenciales hasta que el semáforo sanitario esté en color verde y las autoridades de salud indiquen que hay condiciones para hacerlo, ya que para esta administración la seguridad de todos los politécnicos es la máxima prioridad.

“Estamos listos para iniciar el próximo semestre en la modalidad híbrida y también para que la comunidad cuente con las medidas de seguridad en nuestras instalaciones, sanitización de espacios, cubrebocas, tapetes, sanitarios, termómetros infrarrojos, gel y caretas, sin embargo, debemos estar preparados por si esto no fuera posible y fuera necesario realizar el próximo semestre también en línea”, abundó.

Sostuvo que actualmente se trabaja en varios frentes: En el caso de los docentes, se continuará preparándolos de manera urgente e intensiva, a través de capacitación en el manejo de herramientas para la impartición de clases en línea y a los estudiantes se les seguirá proporcionando guías e indicaciones para que puedan desarrollar los contenidos curriculares en esta modalidad.

Reconoció el compromiso de los estudiantes, profesores y autoridades para concluir el semestre 20/2, quienes han demostrado su compromiso por la institución y han sabido adaptarse a las nuevas condiciones de enseñanza. “Con estos esfuerzos y actitudes, estoy convencido que el Politécnico va a continuar siendo la mejor institución de educación tecnológica de este país, vamos a seguir siendo la institución de la que se sientan orgullosos los mexicanos”, expresó.

El Director General del IPN exhortó a la comunidad politécnica a cuidarse durante el confinamiento.

Por su parte, el Secretario Académico, Jorge Toro González, reconoció a todos los estudiantes y profesores, quienes pusieron su empeño para que a través del portal (elementosdeaprendizaje.ipn.mx), que dio inicio el pasado 18 de marzo, se fortaleciera un ambiente de aprendizaje colaborativo de manera virtual y se lograra la conclusión de las actividades del semestre 2020/2. “Al día de hoy hemos llegado a más de 1 millón de visitas en este portal, casi 2 millones 100 mil páginas consultadas y más 260 mil materiales descargados”, informó.

Para el caso del inicio del semestre 21/1, comentó que del 21 al 25 de septiembre, de ser posible presencial, se realizarán los cursos intersemestrales para profesores. Las reinscripciones serán del 21 al 25 de septiembre del 2020 y el inicio del semestre será el 28 de septiembre de acuerdo al calendario escolar, ya sea de forma híbrida o en línea, de acuerdo con las condiciones sanitarias establecidas a nivel institucional.

En este sentido, las academias de profesores deberán de definir los materiales de apoyo a la educación, tomando en cuenta que parte de los cursos se llevarán a cabo en línea, como son: textos, videos, apuntes, proyectos, problemarios, simulaciones, casos prácticos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here