La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda interpondrá 3  denuncias contra la exfuncionaria federal Rosario Robles en el caso de la llamada Estafa Maestra, e interpuso una denuncia contra un servidor público por el uso de los gasoductos que pagaba la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, sobre el caso de Robles Berlanga, “hemos presentado una primera denuncia de una serie que hasta este momento estamos visualizando 3 en total, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra”.

Dijo que los 3 casos relacionados con empresas fachada y distintas universidades hay una imputación hacia la extitular de Sedesol y Sedatu por omisión y encubrimiento, ya que tenía la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en las secretarías que encabezó.

De acuerdo con las investigaciones, fue omisa en acatar el marco normativo, y en sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde las secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Nieto agregó que “se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando 2 adicionales y seguimos analizando 105 convenios presentados por parte de la Secretaría del Bienestar relacionados con el mismo caso de la Estafa Maestra”.

La Unidad de Inteligencia Financiera también “está trabajando en el tema relacionado con la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado Mexicano”, precisó el funcionario federal.

Respecto a la decisión de un juez de no relacionar al extitular de las secretarías de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el caso de la Estafa Maestra, indicó que él que respeta lo que indique el magistrado.

Nieto Castillo informó también que la Unidad a su cargo presentó una denuncia contra un funcionario público por el caso relacionado con los gasoductos por los que la CFE pagaba una renta y no prestaban servicio. “En este momento no puedo dar mayores datos, estamos en proceso de revisión”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here