La Organización Mundial de la Salud anunció este jueves la creación de una comisión para revisar su actuación frente a la propagación del coronavirus.

Ante la serie de acusaciones hechas por el presidente norteamericana, Donald Trump sobre el posible mal manejo de datos y alertas ante la propagación del brote de Covid-19 a nivel mundial, la OMS anunció lo anterior 2 dias después del retiro estadounidense del organismo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una comisión independiente para la revisión de su actuación.

Precisó que “es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar” y propuso un encuentro en septiembre por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la OMS a fin de analizar los avances de la revisión que iniciará el nuevo equipo.

De acuerdo con Tedros, la comisión será encabezada por la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quienes buscarán aclarar lo sucedido en la gestión de la crisis y determinar qué hacer para que no se repita una emergencia de esta magnitud.

En noviembre se publicará un informe preliminar, y en mayo estarán listas las conclusiones.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la “magnitud de la pandemia” “claramente merece una evaluación proporcional y honesta”.

“Nuestros sistemas no estaban listos. Nuestras comunidades no estaban listas. Nuestras cadenas de suministros colapsaron. Es hora de una reflexión muy honesta. Todos debemos mirarnos en el espejo: la OMS, cada Estado miembro, todos los involucrados en la respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here