La región latinoamericana registra ya más de 2 millones de casos de dengue en lo que va de 2019, y ante ello, la Organización Panamericana de la Salud decidió activar la alerta.

La última actualización del mes de agosto por parte del organismo continental contabiliza 2 millones 029 mil 342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa una tasa de 208 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 723 derivaron en víctimas mortales.

Entre los países con más casos destacan Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua, debido a la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor de las enfermedades del zica y del chicunguña.

Brasil  registra un total de 1 millón 345 mil 994 personas infectadas con el virus,  mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de víctimas.

El doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, explicó a la agencia española de noticias Efe que la activación de la alerta es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”.

Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos, debido a que la región ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur con la llegada de la primavera y del verano.

Explicó que la expansión del virus está relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del ‘aedes aegypti’.

Los niños, los ancianos y las personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica son los que presentan un mayor de riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras contraer el dengue, por lo que Aragón destaca la importancia de que los ciudadanos acudan a servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma, como fuertes fiebres, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o dolores abdominales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here