En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó su preocupación por los proyectos de leyes educativa que están en manos del pleno la Cámara de Diputados: temen que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas de acuerdo al contenido de dichas iniciativas.

Señala el sector privado que “observa con preocupación los proyectos de leyes en materia educativa aprobados el día de ayer en Comisiones y por discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados”, destacando que “contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos”.

Precisa que es necesario corregir asuntos como el que las propuestas del dictamen el relación al ingreso al servicio docente violan el principio de equidad, toda vez que se establece que se debe de dar preferencia a egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Más aún, el Consejo apunta que viola el régimen de admisión la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, UPN y los centros de actualización del magisterio, mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Por ello califican además como vulneración del principio de imparcialidad el contemplar que luego del proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados y a los sindicatos, para comentarios, lo que haría que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas magisteriales.

Añade el CCE que  exhorta a los legisladores  a modificar las disposiciones de los proyectos “para que se garantice el derecho constitucional de los mexicanos a una educación de excelencia y se promueva una política de formación y selección de maestros con base a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad”.

Para los empresarios, es necesario que se plantee claramente un esquema integral de evaluación diagnóstica, que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes.

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