El imprevisible uso de la amenaza de cobrar aranceles a las importaciones que hace Donald Trump tiene alarmado al empresariado estadounidense, una importante fuerza en el Partido Republicano.

Los empresarios de Estados Unidos fueron tomados por sorpresa la semana pasada cuando Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones de México en un esfuerzo por contener el flujo de migrantes centroamericanos a través de territorio mexicano.

Ambos países pactaron una tregua y  México  intensificará sus medidas contra la migración ilegal. Aún así, Trump sigue amenazando con los aranceles si los mexicanos no cumplían con un compromiso no especificado, “a ser revelado en un futuro no muy lejano”.

Grupos empresariales molestos con los esfuerzos de Trump por contener la inmigración, tratan de saber como actuar en este clima político tan cambiante. Apoyaron la rebaja de impuestos a las empresas y las medidas para suavizar las regulaciones sobre el medio ambiente y otros sectores.

Pero el uso caprichoso de los aranceles por parte de Trump los tiene preocupados, ago que preocupa a los republicanos.

Rick Tyler, estratega republicano que a menudo critica a Trump, dijo que “el empresariado sale perdiendo”, pues Trump. ” se describe como ‘El Señor Aranceles’. Se enorgullece. Esas son malas noticias para el partido. Malas noticias para el mercado libre”.

La semana pasada la red encabezada por el millonario Charles Koch anunció la creación de comités de acción política abocados a distintas causas, incluido uno sobre comercio exterior, que apoyarán a republicanos y demócratas que rompen con las políticas comerciales de Trump.

 Importante fuerza en el Partido Republicano, la red lleva un año hablando del peligro que representan los aranceles y las políticas proteccionistas.

La Cámara de Comercio también está empezando a tomar distancia del Partido Republican tras décadas de lealtad. La Cámara, que invirtió al menos 29 millones de dólares para ayudar mayormente a republicanos en las elecciones generales del 2016, anunció hace poco que prestará más atención a los legisladores demócratas y dejó abierta la posibilidad de apoyar a los demócratas en los comicios del 2020.

Pocos esperan que la Cámara de Comercio u organizaciones empresariales como la red de Koch se vuelquen totalmente hacia los demócratas. Pero el solo hecho de que retiren su apoyo a candidatos republicanos vulnerables podría tener enorme impacto en el 2020.

Los aranceles sobre las importaciones los pagan los importadores estadounidenses, que pasan esos costos al consumidor, y “conocer las reglas nos ayuda a planificar para el futuro”, dijo Jeff Schwager, presidente de Sartori, una firma fabricante de quesos que tuvo que lidiar con represalias de México en una disputa previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here