Los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Joe Biden de Estados Unidos, sostuvieron este lunes su primera comunicación de trabajo vía videoconferencia, en donde los temas centrales fueron coronavirus, comercio y migración entre ambas naciones.

De acuerdo con Biden “Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos”, y destacó que existe una “historia larga y complicada” entre las 2 naciones, pero que a pesar de los desencuentros entre vecinos, Estados Unidos y México avanzan cuando trabajan juntos, lo mismo para enfrentar los desafíos de la frontera común que controlando la pandemia del coronavirus.

De igual manera, el demócrata afirmó que Estados Unidos tratará a México como un “igual”, al tiempo que recordó que el 60 % de los hispanos en el territorio son de ascendencia mexicana.

Por su parte, López Obrador coincidió en mantener el respeto a la soberanía de los 2 países, y le dijo a Biden que estaba agradecido “porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos”

Señaló que era fundamental “mantener las buenas relaciones y dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente”, y recordó que los 2 países están unidos por la economía, el comercio, la cultura, la historia y “la amistad entre nuestros pueblos”.

El mexicano añadió que “nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos. Integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer”. 

En el comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y México informan que la reunión bilateral virtual tuvo el objetivo de revisar la cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de América Central. Sobre la base de su conversación del 22 de enero, los 2 presidentes reafirmaron la asociación duradera entre ambos países, basada en el respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad.

Ambos se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de cooperación sobre el cambio climático. También reafirmaron la importancia de combatir la corrupción y la cooperación en materia de seguridad.

En materia de cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19 reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia, particularmente en áreas relacionadas con cooperación económica y sanitaria. Acordaron profundizar la cooperación incluso mejorando capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas.

Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá como impulsor de prosperidad y derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar la protección de los trabajadores y prevenir el trabajo forzoso.

Asimismo, acordaron fortalecer la resiliencia y seguridad de la cadena de suministro, y se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover estos objetivos.

Sobre la cooperación bilateral contra el cambio climático, los 2 presidentes destacaron la importancia de abordar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.  Reconocieron los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

De igual forma, discutieron cómo pueden trabajar juntos para apoyar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes Climáticos de este año el 22 de abril, organizada por Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here