México es el primer país de América Latina que recibió la vacuna contra el coronavirus y hoy inicia la vacunación, dijo el canciller Marco Ebrard en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el siguiente envío es de poco más de 50 mil, está programado para estar en México a más tardar el martes 29 de diciembre, y que se pidió un número así, por concepto de eficiencia y organización, y hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir, prever la distribución con mucho cuidado.

“No podemos tener stocks en inventario porque es ultracongelado y no puedes tener las cajas de distribución intermedias, que son cajas con hielo seco, como también ya se explicó, demasiado tiempo, tiene que estar todo cronométricamente organizado”.

Así, aclaró que llegaron primero 3 mil vacunas para calibrar el operativo, y entonces las siguientes 50 mil dosis a más tardar el martes venidero

El canciller apuntó que en enero, el número de vacunas que debemos tener es un millón 420 mil 575. Hay una ligera variación, dije un millón 419 mil, equivalente al que va a tener Inglaterra y España.

Comentó que esa cifra la determinó el sector salud en función de los trabajadores de la salud que son prioridad el primer mes de 2021. A partir de ahí, la cantidad empieza a crecer a 3 millones 200, a 5 millones, 8millones, 11 millones 750, 15 millones y medio, para julio 19 millones 250 mil, hasta llegar a 34 millones 400 mil vacunas.

Ebrard agregó que la de Pfizer es una sola vacuna, pero es la primera y es a la que se tuvo ahora, y recordó que hay en dónde un portafolio de vacunas en la que participa nuestro país, como el caso de AstraZeneca, que espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 y por lo tanto en México también será presentado en el mes de enero.

México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país, se van a envasar aquí. Ustedes recordarán que se hizo un acuerdo con Argentina, se produce en principio el activo en Argentina, hacemos el envasado en México y desde México se distribuye para nuestro país y para toda América Latina.

Otros casos dónde participa México son CanSino, Covax, Janssen, Novavax y CureVac.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here