Los precios del petróleo se hundieron este lunes hasta su peor nivel desde la primera guerra del Golfo en 1991, y mientras que el barril de crudo West Texas cayó 27,83% para negociarse en solo 29,78 dólares, el Brent del Mar del Norte se desplomó 26,31% para ubicarse en 33,36 dólares.

La causa; falta de acuerdos entre la OPEP, Rusia y otros productores petroleros independientes, para recortar de la oferta conjunta de crudo, y el precio del crudo puede bajar aún más

La Organización de Países Exportadores de Petróleo había avalado a mediados de la semana pasada la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, lo cual llevó al fracaso de las negociaciones y a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, lo que puede llevar a que el precio del petróleo a 20 dólares por barril, según expertos.

La crisis del crudo se reflejó de inmediato en los mercados bursátiles del mundo, en lo que constituye otro lunes negro para los mercados. La Bolsa de Tokio se desplomó 5% ante la preocupación por la propagación del nuevo coronavirus. Los mercados chino también sufrieron este inicio de semana: El índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi 3,7%, la bolsa de Shenzhen retrocedió 2,86% y la de Shanghái más del 3%.

En Australia, la Bolsa de valores cerró este lunes con una caída del 7,9% y las bolsas europeas con Fráncfort a la cabeza, con una baja de 7,8%, seguida de Londres con pérdidas de más del 8% y Madrid 6,7%.

La bolsa de Arabia Saudita, perdió 9,4% y las acciones del gigante petrolero Saudi Aramco cayeron 10% por segunda jornada consecutiva.

Wall Street se desplomó este lunes y el Dow Jones tenía pérdidas de 6,87%. El S&P 500 descendió 6,95% y el índice Nasdaq de tecnológicas más importantes, bajó en la apertura de hoy 6.84%. Las operaciones en Wall Street se detuvieron 15 minutos después de la apertura este lunes, ya que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5 %.

La bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones después de la apertura cuando el índice cayó un 10,02% y las acciones de Petrobras, más del 24%.

En México, la Bolsa cae más de 4% en tanto que el peso abrió operaciones con una caída de 4.88%, respecto a la cotización del viernes pasado. De esta manera, el tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con lo que terminó sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here