Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución en el delicado asunto de la situación en Venezuela, en el que pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y que haya elecciones presidenciales.

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan

De acuerdo con la agencia AFP que tuvo acceso al proyecto norteamericano, el texto respalda a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, como la “única institución democráticamente electa en Venezuela”.

El documento, que no sería apoyado por Rusia, señala la “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”.

El texto pide además un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

El proyecto solicitaal secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

Rusia apoya a Nicolás Maduro, acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de estado” en Venezuela, y utilizará su derecho de veto si se insiste en convocar a elecciones.

los rusos también habrían presentado un “texto alternativo” al propuesto por Washington, y de acuerdo con AFP, expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela.

Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país. Pide “un arreglo de la situación actual (…) a través de medios pacíficos”.

Hace unos días, el Grupo de Contacto Internacional hizo un llamado, en su primera reunión en Montevideo, a “unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, destacando su voluntad de “excluir el uso de la fuerza”.

Un total de 8 naciones de la Unión Europea, y 3 de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela, según la declaración final de la reunión, firmada por todos los países participantes, excepto México y Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here