Un nuevo estudio publicado en la revista Addiction que analiza los cambios que ha experimentado la droga en Europa durante los últimos años, destaca que la resina de cannabis y el cannabis en hierba han aumentado en potencia y precio.

Los investigadores analizaron para el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción, los datos de 28 estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Turquía, y detectaron que en los últimos 10 años la potencia del cannabis se ha duplicado en Europa.

El principal componente psicoactivo del cannabis herbal, el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC, aumentó del 5% en 2006 al 10% en 2016.

En la resina de cannabis, la concentración de THC, por su parte, saltó del 8% en 2006 al 17% en 2016.

El precio del cannabis a base de hierbas también subió de 9 dólares por gramo a 15,5 dólares entre 2006 y 2016, mientras que la resina de cannabis pasó de 10 dólares por gramo a 15,6 dólares durante el mismo período.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Tom Freeman, del Grupo de Adicción y Salud Mental del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, “los hallazgos muestran que la resina de cannabis ha cambiado rápidamente en toda Europa, dando como resultado un producto más potente y de mayor precio”.

No obstante, expresó su preocupación por el hecho de que la droga se esté volviendo más perjudicial, ya que, además de contener THC, la resina de cannabis contiene cannabidiol.

“Lo que estamos viendo en Europa es un aumento del THC y niveles estables o decrecientes de CBD, lo que potencialmente hace que el cannabis sea más dañino”, afirma el científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here