Pese a las reticencias de su gobierno en relación al coronavirus y los daños que está causando al mundo, Brasil dio inicio a la vacunación de sus pobladores contra el letal virus, y fue una enfermera de 54 años la primera persona en el gigante sudamericano en recibir una vacuna contra el Covid-19 en Brasil.

La profesional de la salud de nombre Mônica Calazans, que trabaja en un hospital de Sao Paulo, recibió una dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, minutos después de que las autoridades sanitarias del país aprobaran su uso.

La ceremonia de vacunación se hizo en la presencia del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal rival político del ultraderechista Jair Bolsonaro que gobierna al Brasil, y dijo que “este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida”

La vacuna Sinovac tiene 50,38% de efectividad como protección contra el coronavirus, según los ensayos clínicos publicados por Butantan, superando por poco el margen de 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud para dar la luz verde a un fármaco de este tipo.

Esta misma condición es la que pone la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que aprobó el domingo el producto médico de Sinovac, además de avalar la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, desarrollado con la Universidad de Oxford, y que tiene un 70% de efectividad. .

Doria precisó que el Instituto Butantan puso a disposición del Ministerio de Salud 5,9 millones de dosis de la vacuna para distribuir en todo el país, de las cuales 1,3 millones se quedarán en Sao Paulo mientras que 50 mil se destinarán al estado del Amazonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here