Para la bancada de Morena en San Lázaro,  la suspensión de la Ley de Remuneraciones no altera el proceso de discusión, aprobación y expedición del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 pues los artículos 74, 75 y 127 dela Constitución no podrían ser suspendidos y son en los que están las facultades de la Cámara baja. El tercero transitorio del Decreto de reforma del artículo 127 de la Constitución, en vigor desde noviembre de 2009, referente a los integrantes del Poder Judicial y consejeros del INE, se encuentra vigente,por lo cual será aplicado al momento de fijar las remuneraciones en el Presupuesto de Egresos.

 Apuntan que  la resolución suspensoria carece de motivación, pues no menciona el contenido de la ley que se suspende ni los posibles daños  que pudiera tener en su aplicación. Los morenistas explican que el ministro Pérez Dayán no concedió la suspensión solicitada, pues ellos buscaban que se suspendiera por anticipado cualquier acuerdo de la Cámara  para fijar remuneraciones y pretendían que se mantuvieran las del presupuesto de 2018.

 Añaden que la  suspensión no fue en realidad solicitada en ninguna de las dos acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte, sino una con el evidente propósito de buscar que las remuneraciones en el Poder Judicial no se modifiquen en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here