El diputado polaco Janusz Szewczak, involucrado en la evaluación de daños Polonia pretende exigirle a Alemania por reparaciones de guerra debido a los daños infligidos al país durante la Segunda Guerra Mundial estima el monto en al menos 900 mil millones de dólares.

El medio wPolityce publicó el informe ‘Costos económicos de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial’, preparado por un grupo parlamentario polaco, y ahí, Szewczak y sus compañeros resumen el daño material y de vidas humanas que sufrió su país durante el conflicto bélico 1939-1945.

El gobierno alemán ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene la intención de realizar pagos adicionales a Polonia, y considera que han pagado reparaciones bastante grandes, por lo que no hay razón alguna para cuestionar la decisión de Polonia de dar por cumplida sus demandas en 1953.

Szewczak explica que “es una pena que una cuestión tan obvia como las consecuencias del exterminio de los ciudadanos polacos y la destrucción de la economía polaca por los alemanes haya sido ignorada durante los últimos 30 años”, y mencionó que “solo el equipo parlamentario tomó medidas reales para presentarle este documento a los alemanes”.

Agregó que Berlín no tiene derecho alguno de darle instrucciones a Varsovia hasta que no pague su deuda histórica, y que “mientras Alemania no pague la deuda que tiene ante Polonia por la Segunda Guerra Mundial, y se trata de unos 900 mil millones de dólares, debe ser extremadamente moderada cuando realiza ataques contra el Gobierno polaco”.

El coautor del documento aseguró que su grupo será consistente en esa cuestión. “Entendemos que seríamos un país mucho más próspero si no fuera por los crímenes alemanes, la destrucción y el saqueo de activos polacos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here