La revista Nature dio a conocer que expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial, mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación debido al rápido desplazamiento del Polo Norte.

Dicho instrumento es empleado en sistemas que dirigen los barcos en el mar, y tiene otras aplicaciones de localización como Google Maps, además de predecir los cambios en el campo magnético terrestre con años de antelación.

El Modelo es revisado cada 5 años y la siguiente versión está programada para el año 2020, pero el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido, muestra que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación.

El problema está entre otras cosas en el movimiento del Polo Norte, impredecible e inquietante desde su primera medición en 1831 en el Ártico canadiense. En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico.

Actualmente el Polo se está desplazando hacia Siberia y se aleja de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año, y según el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA, quien además trabajó en la creación del nuevo Modelo Magnético Mundial válido hasta 2020, “el hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región donde se encuentra sea más propensa a errores graves”.

Los especialistas carecen de una explicación del fenómeno del movimiento de los campos magnéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here