En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana insiste en que una regulación clara, transparente y predecible, es un elemento esencial para dar continuidad a las inversiones, y hace mención de una carta enviada por congresistas de Estados Unidos al presidente de aquel país Donald Trump.

En ellos, señalan que las empresas estadounidenses han invertido miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y que han tenido factores positivos, como son el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con Coparmex, a pesar de los avances en el sector energético, los legisladores estadounidenses denuncian que el Gobierno de México está dando preferencia a las paraestatales mexicanas, al postergar o cancelar permisos para empresas energéticas estadounidenses.

Además, hacen referencia a un Memorándum donde el titular el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó a las autoridades nacionales que utilicen los recursos disponibles dentro de la normativa, para favorecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad .

Según la patronal, los congresistas afirman que dichas acciones violan y contradicen el T-MEC, acuerdo trilateral entre EE.UU., México y Canadá, cuyo principal objetivo es promover el crecimiento entre los países participantes.

La patronal señala que ha denunciado las acciones del Gobierno Federal, a su juicio, para favorecer a PEMEX y a CFE, entre ellas, el freno de inversiones por 6 mil millones de dólares en energías renovables.

Asimismo, asegura que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

Más aún, advierte que las acciones que ha tomado el Gobierno atentan contra los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC, lo que podría desencadenar litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país.

“No vamos nosotros a violar ningún acuerdo, ningún contrato. Vamos, de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex, así de claro, que son empresas públicas”, afirmó el presidente López Obrador el sábado de visita en el estado de Coahuila,

ñaden los empresarios que han reiterado que una feregulación clara, transparente y predecible, es un elemento esencial para dar continuidad a inversiones que deriven en más empleo y bienestar para las familias mexicanas, y el Gobierno Federal debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here