En los próximos meses sumarán más de 50 mil migrantes solicitantes de asilo, quienes deberán esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos humanos 2019-2024, el funcionario destacó que “consideramos que va a ser muy grande el número de personas que llegarán de Estados Unidos a asentarse de manera permanente”..

Aclaró que “ya hay una solicitud de refugio de Estados Unidos y allá tienen una condición donde se les reconoce una posible situación de riesgo”.

A pregunta expresa, Encinas Rodríguez informó que ya se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración, precisando que “va a haber una reasignación del gasto de distintas dependencias o aprovechar el presupuesto que ya está asignado en cada una de las secretarías. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados va a tener un fortalecimiento”.

Resaltó que México seguirá “solicitando y agradeciendo la cooperación internacional”, y refirió que se tomaron medidas internas para fortalecer los trabajos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, instancia donde “en una semana tenemos más solicitudes de refugio que en todos los años anteriores”.

Encinas añadió que México no renunciará a su responsabilidad de apoyo a los migrantes, “ni abdicar de nuestra responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here