Un juez de Georgia afirmó que permitiría que un exagente de policía de Atlanta acusado de dispararle a un hombre afroamericano en la espalda pagara una fianza de 500 mil dólares para salir de la cárcel mientras esperaba el juicio por un asesinato que provocó días de protestas.

Se trata del agente Garret Rolfe acusado de asesinato grave y ofensas en el tiroteo del 12 de junio en el que murió Rayshard Brooks en un estacionamiento de Wendy’s en el sur de Atlanta.

 En una audiencia, la Juez de la Corte Superior del Condado de Fulton, Jane Barwick, dijo que permitiría que Rolfe fuera liberada de la cárcel mientras esperaba el juicio porque no creía que el ex oficial fuera un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga.

La muerte de Brooks aumentó las tensiones en Estados Unidos por la brutalidad policial y el racismo, estimulados por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

La vigilancia y el video del teléfono celular del tiroteo en Atlanta se difundieron en redes sociales, lo que provocó manifestaciones y la quema del restaurante de comida rápida donde se desarrolló el asesinato.

Barwick dictó varias condiciones para Rolfe, quien tendrá que usar un monitor de tobillo, no tener contacto con los oficiales de policía o testigos de Atlanta, y obedecer el toque de queda. Antes de que el juez anunciara su decisión, la viuda de Brooks, Tomika Miller, le pidió a la corte que negara la fianza, pues se sentiría segura con el exoficial libre.

En una moción ante el tribunal, los abogados de Rolfe dijeron que tenían la intención de presentar pruebas sólidas en su defensa, afirmando que el exoficial estaba legalmente justificado en el uso de la fuerza letal porque estaba actuando en defensa propia.

Brooks fue encontrado durmiendo en su automóvil en la entrada de restaurante Wendy, y falló en una prueba de sobriedad, forcejeó con Rolfe y otro oficial de policía, les arrebató una pistola aturdidora y corrió, recibiendo 2 disparos en la espalda mientras huía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here