Los seguidores de la era del rock and roll tienen como uno de los máximos ídolos a Charles Edward Anderson Berry, cuyo nombre artístico fue el de Chuck Berry, nacido en San Luis, Misuri el 18 de octubre de 1926, gran compositor, intérprete, cantante y músico norteamericano, uno de los pioneros de dicho género musical.

Charles estudió en la Summer High School, primera escuela de secundaria para afroamericanos al oeste del río Mississippi, en la que también estudió Tina Turner, siendo ahí donde realizó su primera presentación musical. Su primer instrumento fue una guitarra de 4 cuerdas que le habían prestado, y comenzó su trabajo como músico tocando en fiestas.​

Luego de permanecer en la cárcel 3 años, sentenciado con unos amigos por el delito de robo a mano armada, fue liberado en 1947.  Hacia 1953, Berry ingresó a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, y fue adquiriendo mayor protagonismo en la banda, rebautizada como Chuck Berry Combo. La mezcla de ritmos atrajo a un público diverso y su única competencia local era la de Ike Turner.

De visita en Chicago en 1955, Berry contactó con el sello Chess Records para grabar su primer disco.​ El dueño de la compañía, Leonard Chess, aceptó escuchar las grabaciones de Berry y se interesó por el tema “Ida May” por lo que decidió contratar a Berry. En julio de 1955 lanzaron “Maybellene”, que tomaba como base el ritmo de “Ida May”, y el sencillo vendió más de un millón de copias, alcanzando el primer puesto en el ranking de R&B y el quinto en el de música pop.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con Chess Records, acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra. El éxito le permitió aparecer en la película Rock, Rock, Rock donde canta la canción “You Can’t Catch Me”.

A finales de juio de 1956 lanzó “Roll Over Beethoven”, segundo lugar en el ranking de ventas R&B y  29 en el Billboard Top 100, seguido de “School Days”, primer lugar del ranking R&B, y tercero del Billboard Top 100.​ Berry lanzó en mayo de 1957 su primer álbum de estudio, After School Session, y​ participó en una gira por 75 ciudades de Estados Unidos con músicos como Buddy Holly, The Everly Brothers y The Drifters, lanzando​ un nuevo sencillo, “Rock and Roll Music”, sexto en el ranking de R&B y el octavo en el Hot 100.​

Los éxitos de Berry no pararon y en 1958 editó 2 de sus sencillos más exitosos. “Sweet Little Sixteen” número 1 en el ranking de R&B, segundo en el Billboard Top 100 y 16 en el Reino Unido, además de “Johnny B. Goode”, segundo del ranking de R&B y al octavo del Top 100.​

Aprovechando su éxito invirtió parte del dinero en bienes raíces cerca de Saint Louis, así como en clubes nocturnos. En 1958 fundó un club llamado Club Bandstand, que admitía la entrada sin segregar a los clientes por su raza.​ Sin embargo, en diciembre de 1959 se vio envuelto en un escándalo cuando conoció a una joven apache llamada Janice Norine Escalanti, quien le dijo al músico que tenía 21 años de edad cuando en realidad tenía 14. Berry le dio trabajo de camarera y la joven fue detenida por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Berry fue arrestado por transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales y condenado a cinco años de prisión. La sentencia fue apelada, y la condena fue finalmente rebajada a 3 años.​ hasta octubre de 1963.

En 1964 lanzó sencillos como “Nadine”, “No Particular Place to Go”, “You Never Can Tell” y “Promised Land”. “No Particular Place to Go” alcanzó la décima posición en el ranking de ventas y en 1965 el sencillo “Dear Dad” se convirtió en la última canción de Berry en entrar a los rankings de ventas en 7 años.

Al año siguiente Berry  firmó con la compañía discográfica Mercury Records donde publicó 4o álbumes con poco éxito y volvió a la discográfica Chess en 1970, lanzando Back Home. Dos años después, el guitarrista lanzó la canción “My Ding-a-Ling”, que se transformó en su único sencillo en alcanzar la primera posición en la lista de ventas de Billboard.  Su segundo periodo con Chess terminó en 197,

Berry volvió a tener problemas con la ley por evasión de impuestos y fue condenado a 4 meses de cárcel y 1000 horas de trabajo comunitario. Continuó realizando presentaciones durante los años 1980 y parte de los 90, viéndose envuelto otra vez en problemas judiciales de los que salió librado.

En octubre de 2016, durante la celebración de su 90.º cumpleaños, Chuck Berry anunció el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017, pero fue encontrado muerto por la policía el 18 de marzo de 2017 en su casa del Condado de Saint Charles, en Misuri. Tenía 90 años de edad.​

Chuck Berry es considerado como uno de los pioneros del rock and roll. Su influencia alcanzó a músicos como The Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys o The Rolling Stones. Su canción “Johnny B. Goode” fue incluida en el disco de oro de las Voyager, sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977.

En 1984 recibió un premio Grammy a la carrera artística, debido a su trayectoria, 2 años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock,  y en octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood​. La revista Time lo incluyó en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y séptimo puesto, respectivamente.

En diciembre de 2004 seis de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: “Johnny B. Goode” (#7), “Maybellene” (#18), “Roll Over Beethoven” (#97), “Rock and Roll Music” (#128), “Sweet Little Sixteen” (#272) y “Brown Eyed Handsome Man” (#374).70​ El año 2008 “Johnny B. Goode” fue ubicada en el primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here