Dirigentes de Alemania, Francia y Reino Unido instaron a Irán a retirar medidas contrarias al acuerdo nuclear de 2015, luego de que el régimen de Teherán anunció que ya no acataría un límite en el enriquecimiento de uranio tras el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani.

En un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, llamaron a Irán a “retirar todas las medidas que no están en línea con el acuerdo nuclear”.

El acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las potencias nucleares Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia además de Alemania, permitía a Teherán beneficiarse de alivio en sanciones internacionales a cambio de medidas para impedir que desarrolle un armamento atómico. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump se retiró de ese acuerdo en 2019 y ante ello, Irán terminó gradualmente sus compromisos.

En un escenario de agravamiento luego de que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, los líderes europeos pidieron a Irán que evite adoptar “acciones violentas o apoyarlas”. En ese ataque también murió un alto jefe militar iraquí, Abu Mahdi al Muhandis.

“Llamamos a todas las partes envueltas a mostrar contención y responsabilidad”, señalaron Merkel, Macron y Johnson, y apelaron a las partes a no poner en peligro el combate contra el grupo radical Estado Islámico, luego que el Parlamento de Irak votó en favor de la salida inmediata de las tropas estadounidenses de ese territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó una reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte debido de la escalada de la situación en Irak, informa el periódico austriaco Standard. La reunión está programada para este lunes

El Consejo del Atlántico Norte toma todas las decisiones políticas clave en la OTAN y las reuniones se llevan a cabo a nivel de representantes permanentes, ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, o a nivel de jefes de Estado y Gobiernos.

Luego de que Estados Unidos efectuara un ataque aéreo no autorizado por el Gobierno iraquí para asesinar al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, el Parlamento de este país árabe aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por Estados Unidos en su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here