Luego de la salida de Josefa González Blanco Ortiz Mena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el Centro Mexicano de Der5echo Ambiental y otras organizaciones civiles dedicadas a la protección y a la conservación de los recursos naturales y a asegurar un medio ambiente sano, pidieron en una misiva dirigida al Presidente de México que nombre a un mexican@ que tenga trayectoria y compromiso ambiental y que no se nombre a un político inexperimentado o a alguien que no sabe de los temas ambientales.

Explica que no es una exageración decir que hoy México vive una crisis ambiental. El país enfrenta problemas, tales como la degradación de los recursos naturales, la crisis del agua derivada de su agotamiento y contaminación; la continua pérdida de los bosques y las selvas; la degradación del suelo, producto de políticas públicas erróneas y desarticuladas; el avance de un modelo que impulsan los grandes proyectos que no consideran apropiadamente los temas relacionados con la sustentabilidad, como sería el caso del desarrollo urbano aún muy desordenado.

Para el Centro, la acelerada pérdida de la biodiversidad en uno de los 12 países megadiversos en el mundo es fuente de preocupación de la comunidad internacional, a lo que se suman graves problemas de contaminación, particularmente del aire en las ciudades, lo cual tiene impactos severos en la salud de los mexicanos, 70% de los cuales habita en centros urbanos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la situación de los defensores ambientales hoy en día es más que preocupante, pues son víctima de violencia y agresiones constantes.

Advierten que de no atender esta realidad, todos los esfuerzos de este gobierno contra la pobreza y la desigualdad serán en vano, pues el patrimonio natural es la base del bienestar de todos los mexicanos, pero especialmente de los más vulnerables. La pérdida de dicho patrimonio haría imposible garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, además de que se agravarían los impactos negativos en la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

Agregan que en esta coyuntura, hacen un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que designe como titular de la Semarnat a una persona competente, que cuente con el liderazgo, la honestidad, la experiencia, los conocimientos y el compromiso necesarios para impulsar una agenda de sostenibilidad que sea transversal y que atienda de manera contundente y acertada los retos que México enfrenta para asegurar la calidad adecuada del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here