El Consejo Coordinador Empresarial y otras agrupaciones del sector privado publicaron un desplegado en el que llaman a las autoridades de Tamaulipas y al gobierno Federal a resolver el conflicto laboral que afecta a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros.

En el texto, el organismo cúpula del sector privado mexicano junto con organizaciones afiliadas como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación y la Cámara Nacional de la Industria del Acero, demandan la actuación de las autoridades de los 2 ordenes de gobierno para mediar entre las partes, se den los acuerdos, y se promueva el empleo.

De acuerdo con los empresarios organizados, el conflicto en el ramo maquilador está dejando pérdidas de 50 millones de dólares diarios, pone en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, y amenaza la economía y el empleo de más de 40 mil personas de la región, por lo que piden a las secretarías del Trabajo y Gobernación trabajar conjuntamente para solucionar la situación.

El Consejo puntualizó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las remitió a la Junta Federal, además de declarar inexistente la huelga en 16 empresas adicionales, por lo que se deben reanudar las labores.

Pese a ello, grupos ajenos a los sindicatos de las empresas, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos para proteger sus intereses, por lo que invitan a las autoridades a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto.

El sector privado agrega que las huelgas iniciadas la semana pasada por trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras en demanda de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir para la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una mala interpretación por la publicación del decreto de aumento al minisalario en la zona fronteriza el 26 de diciembre pasado.

Agregan que lo que ocurre en matamoros con el ramo maquilador, pone en jaque la continuidad de proyectos productivos, dinamismo de la economía y generación de empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here