Los principales ejecutivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidieron al Gobierno  de México ayuda a las aerolíneas de ese país, afectadas por las limitaciones de viajes ordenadas para frenar la propagación del coronavirus.

 

El presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que “es una decisión política ayudar o no. Nosotros abogamos firmemente por la ayuda del Gobierno en esta situación que está afectando la economía y el turismo. Es un poco sorprendente que no se esté haciendo nada para ayudar a las aerolíneas”.

 

La pandemia de COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-19, llevó a decenas de gobiernos a cerrar fronteras y prohibir los viajes a sus ciudadanos y extranjeros. En México son más de 400 las personas infectadas confirmadas, con 5 decesos.

 

Aeroméxico, principal aerolínea del país, suspendió la semana pasada sus vuelos a varios destinos de América, Europa y Asia, mientras que redujo la frecuencia de sus viajes a Estados Unidos a nivel interno. la misma medida tomaron las aerolíneas de bajo costo Interjet y Volaris; la primera suspendió sus vuelos internacionales desde este miércoles 24 y la segunda frenó los viajes a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde los aeropuertos están cerrados.

 

“La situación en México es preocupante. El daño que está sufriendo la economía estadounidense, claramente afecta a las aerolíneas y negocios mexicanos tremendamente”, dijo Brian Pearce, economista principal de la Asociación

 

No se dieron cifras sobre las pérdidas que sufrirán las aerolíneas por el costo de dejar la mayor parte de su flota en tierra, pero explicaron que no todas las empresas aéreas mexicanas están en rojo, por lo que algunas podrían remontar la situación.

 

Agregaron que la industria aérea podría perder 252 mil millones de dólares en ingresos por pasajeros debido a la crisis del COVID-19 este año, con las prohibiciones de viaje aplicadas durante 3 meses, seguidos de una recuperación gradual a fines de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here