Autoridades ambientales metropolitanas indican esta mañana que la calidad del aire en el Valle de México es siendo afectada por numerosos incendios registrados en los últimos días.

El C5 de la Ciudad de México informa que, hasta ayer a las 10 de la noche, se habían registrado 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, 2 en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial, atendidos por 258 combatientes.

Asimismo, Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en todo el estado; también se reportó el estallido de un polvorín en Tultepec.

Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero

y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México. Todo esto en condiciones meteorológicas que propician la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México muestran que los niveles de partículas respirables se han incrementado en las últimas horas en  todo el Valle de México.

A las 9 de la mañana de hoy, las concentraciones de partículas respirables pM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.

por todo esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda a la población proteger su salud aplicando varias medidas mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México:

• Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.

• Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

• En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea  elevada, aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento, cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en

ambientes interiores, use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda, participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado.

• Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.

• Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene

problemas en las vías respiratorias.

• Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las  mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas  preexistentes.

• Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here