La UEFA envió una misiva al presidente de la FIFA en la que le pide modificar la regla de la mano, con la finalidad de que los árbitros tengan más flexibilidad y que los futbolistas sean sancionados injustamente, luego de algunos casos registrados en los últimos partidos de la Champions.

La agencia The Associated Press tuvo acceso a la misiva y reporta que en ella, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin pidió una reunión del órgano encargado de las reglas del fútbol para analizar si los árbitros pueden ser los únicos  responsables de determinar si un mano fue intencional o no, para que la decisión no pase a terreno del VAR.

El pedido llegó a la oficina de Infantino el 27 de octubre, y los casos en donde los penales se marcan de manera rigorista no han cesado. Apenas el martes pasado en la Liga de Campeones, un remate del delantero de Chelsea Tammy Abraham golpeó la pierna del zaguero de Rennes, Dalbert y rebotó en su brazo extendido, siendo castigado con un penal que Timo Werner anotó en el triunfo 3-0 de Chelsea

En Moscu, el mexicano Herrera tuvo una jugada similar en la que el balón le pegó en el pecho, después en la mano, y el árbitro recurrió al VAR para marcar un pernal que impidió la victoria del Atlético de Madrid sobre el Lokomotiv de Moscú.

La regla se aplica a rajatabla y han marcado varios penales, señalados por balones que incluso sin querer tocan brazos extendidos o alzados. Ceferin refiere que “el intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción, ha resultado en muchas decisiones injustas que han sido objeto de una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol”.

La UEFA no tiene el poder de cambiar el reglamento aunque organiza la Champions y tiene afiliadas a las ligas nacionales más populares del continente. las reglas las maneja la International Board, controlada por la FIFA.

“El espíritu del juego debe preservarse en todo momento”, dijo Ceferin. “Creo que volver a la redacción anterior, quizás con una revisión y la adición de una disposición que no permite marcar goles con la mano o brazo, es una opción a tener en cuenta”.

.

La regla de la mano se cambió en marzo de 2019 en la reunión anual del International Board, y coincidió con el debut del videoarbitraje. Para Ceferin, el  uso del VAR en muchas competencias “simplemente ha exacerbado el problema y provoca que los árbitros y los medios de prensa analicen al detalle cada situación, con un efecto paranoico y desenlaces polémicos”.

“Los brazos son parte de los cuerpos que participan dinámicamente en el esfuerzo físico y su movimiento es necesario para preservar el equilibrio del cuerpo, hacer que el esfuerzo sea exitoso y evitar lesiones”, dijo Ceferin, añadiendo que hay evidencia de que  “los defensores se ven obligados a asumir posiciones ‘antinaturales’ simplemente para evitar el riesgo de que su mano o brazo sea golpeado accidentalmente por el balón y cometer una falta o un penal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here