El negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, advirtió que el Gobierno del Reino Unido deberá presentar un plan “concreto” sobre cómo piensa proceder para que los líderes de los países de la Unión Europea puedan decidir sobre el retraso de la fecha de retirada.

Luego de una reunión de ministros de asuntos Europeos celebrada en Bruselas, el negociador de la UE señaló que los dirigentes del organismo comunitario necesitarán un plan concreto del Reino Unido para ser capaces de tomar una decisión de forma informada”.

Por lo pronto, la primera ministra británica, Theresa May, enviaría una misiva a la Unión Europea para pedir una extensión del Brexit hasta fines de junio, con un posible aplazamiento de hasta 2 años, según la editora política de la BBC.

El plazo para la salida de Reino Unido vence  en de 10 días y el portavoz de May ya había dicho con anterioridad que la mandataria escribiría el martes o el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar un aplazamiento del Brexit.

Barnier precisó que si la “premier” británica solicita la prórroga antes de la cumbre europea que comienza el jueves, “corresponderá a los 27 líderes evaluar la razón y la utilidad” del retraso.

Agregó que “las preguntas clave serán: ¿una extensión incrementa las posibilidades de ratificación del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política?”.

Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas “puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea”.

Luego de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de un retraso de la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas.

En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario posponer el “brexit”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here