Horas después de que fuese declarado culpable de casos de violación el exproductor de cine Harry Weionstein en una corte de Nueva York, el tenor español Plácido Domingo aceptó “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a las mujeres que lo acusaron de abuso sexual, antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

 

En un comunicado, el español, quien negó en un principio las acusaciones aceptó que entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

 

Meses después de ser acusado por varias mujeres de acoso, el tenor expresó que respetaba “que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”.

 

El mensaje de Plácido Domingo coincide con la publicación en medios estadounidenses de una investigación realizada por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, el cual concluye que el cantante es culpable de más de una veintena de casos de acoso sexual, cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles.

 

Luego de varias denuncias en agosto, entre el pasado, los abogados del sindicato entrevistaron a 55 personas, de las cuales, 27 experimentaron o presenciaron un comportamiento inapropiado por parte de Domingo en los años noventa y 2000, mientras que otras 12 dijeron que conocían la reputación del tenor y que era algo sabido en las compañías.

 

En un principio, él mismo defendió que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”. Ahora, expresa que un ningún momento fue su intención que nadie se sintiera mal y aseguró que está “comprometido” a que ” haya un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

 

El ibérico indicó que espera que esta disciplina artística se convierta en “un lugar de trabajo más seguro para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here