Pese a que el gobierno federal ha insistido de diversas formas que ha funcionado la estrategia de combate al coronavirus, lo cierto es que esto parece no ser así y no lo dicen opositores al gobierno sino la Organización Mundial de la Salud.

El organismo de Naciones Unidas considera que el aumento de casos y muertes por coronavirus en México demuestra que el país está en una situación “mala”.

Advierte que lo que sucede en México es “muy preocupante”, y piden seriedad en la respuesta y que los líderes que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas.

El director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas, pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares”.

Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, dijo el doctor Tedros, quien no mencionó nombres pero queda claro hacía dónde va dirigido el comentario.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, añadió que, en cualquier país, es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”.

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”, añadió.

Un mensaje más con destinatarios claros. No es asunto de liberales o conservadores, es un asunto de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here