Aun si se da el caso de que Evo Morales obtenga el margen necesario para ganar los comicios presidenciales de Bolivia en la primera vuelta, para el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral.

El cómputo de sufragios se encuentra cerca del 97 % del escrutinio, con el presidente a unas décimas de alcanzar el triunfo en primera vuelta, recuento que la oposición considera fraudulento. Morales tiene el 46,49 % de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa acumula el 37,01 %.

De Icaza dijo durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, que “debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

El sistema electoral boliviano da por ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el siguiente; si ningún candidato consigue esos porcentajes, los 2 más votados pasan a segunda vuelta.

Para De Icaza, en caso de que Morales consiga esa diferencia, es “razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo”, y por eso sería una “mejor opción” optar por una segunda vuelta.

Agregó que “toda elección debe regirse por principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”.

El candidato opositor Carlos Mesa pidió a la comunidad internacional que esté vigilante para evitar que el actual presidente boliviano convierta al país en una dictadura.

En más del tema, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con su homólogo  Evo Morales, a quien consideró como legítimamente “reelecto” y víctima de un intento de “golpe de Estado”.

“Hemos estado en contacto durante las últimas horas con el hermano Evo Morales Ayma. Quiero expresar toda la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales”, dijo Maduro, en cadena nacional.

“En Bolivia hay una conspiración, una conjura, han llamado a la violencia, nosotros hemos vivido y sufrido situaciones parecidas”, agregó el mandatario venezolano, en alusión a la convocatoria a movilizaciones que ha realizado el opositor boliviano, Carlos Mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here