El Gobierno de México debe llevar a cabo políticas que favorezcan al sector privado para mejorar su economía, dijo la flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, toda vez que la previsión del  organismo, es que el PIB mexicano crecerá solo 0.4% en 2019.

En rueda de prensa en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, la titular del Fondo expresó que “el compromiso del País proyectado a través del presupuesto para el próximo año es continuar con políticas favorables para el sector privado. (México) necesita más de esto”.

Asimismo, aseguró que el organismo “está muy alineado” con los riesgos que enfrenta la economía mexicana, motivo por el que pactó una línea de crédito flexible con las autoridades del País en 2017.

Los pronósticos del Fondo presentados esta semana, apuntan que la economía de México avanzará 0.4% este año y 1.3% el próximo, es decir, 5 y 6 décimas por debajo de lo estimado hace 3 meses.

La asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial reune esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, y supone el inicio del mandato de  Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de la francesa Christine Lagarde, nominada por la Unión Europea para dirigir el Banco Central Europeo..

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s recortó la expectativa de crecimiento para México desde 1.3 a 0.4% este año y de 1.8 a 1.3% para 2020.

S&P señaló que los datos de México han sido significativamente más débiles de lo que esperaban y explica que “Los retrasos en la inversión pública que son típicos durante una transición en el Gobierno explican parte del deterioro, pero la inversión del sector privado también se está reduciendo en medio de la incertidumbre sobre la política del Gobierno”.

Agregó que las débiles perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto en México y las decisiones gubernamentales han socavado la confianza de los inversionistas quienes continúan manteniendo el gasto de capital en niveles bajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here