Madrid va retomando sus actividades cotidianas luego del histórico paso por la capital española luego del paso de la tormenta “Filomena”, y el Ayuntamiento de Madrid acordó solicitar al Gobierno la declaración de la ciudad como zona catastrófica, con daños por 1.398 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, dijo que “la vida de esta ciudad se ha interrumpido de forma considerable, ha sido una catástrofe que no esperábamos y que no podíamos prever”

El temporal generó pérdidas por alrededor de 1.000 millones de euros para la economía de la ciudad, en tanto que los 400 restantes corresponderían a problemas causados a servicios municipales.

“Filomena” trajo la semana pasada inéditas nevadas en España, con una acumulación de hasta 60 centímetros de nieve en algunos puntos de Madrid. La salida de esta borrasca coincidió con
la llegada de un anticiclón antártico que desde el 11 de enero generó una ola de frío con temperaturas por debajo de los -25 grados en algunas zonas del país.

Este frío congeló la nieve acumulada en las calles madrileñas, retrasando el retorno a cierra normalidad, de por sí ya afectada por meses debido a la pandemia de coronavirus.

Parte de los servicios de autobus siguen suspendidos y la recolección de basura apenas se reactivó el miércoles o se reactivó hasta la noche del miércoles.
El alcalde señaló ante la prensa que
“hablamos de aproximadamente un millón 250ol kilos de nieve que en gran medida se convirtieron en una masa helada acrecentando los daños sufridos en esta ciudad”.

El Gobierno central deberá evaluar la situación para decidir si se produce oficializa la declaración de desastre para desbloquear el acceso a fondos estatales para enfrentar los daños .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here